El duro oficio del escritor creativo

Me he dado cuenta de que el oficio de un escritor es complejo, difícil y suelto a la vez, es como agarrar una nube de algodón y tratarte de agarrarte a ella teniendo unos bolsillos pesados que no logramos vaciar… y caes, claro. La inercia puede más que los sueños, porque al final siempre volvemos a la realidad, sin embargo, cuando soñamos, todo puede pasar: hombres lobos, duendes, ninfas, dríades, bestias, animales mitológicos, sirenas y mucho más. Indiferentemente de nuestras criaturas favoritas, seguimos un patrón, unas reglas de juego mentales que deben coincidir con todo lo que sucede en la historia. Nos marcamos un final, una línea de tiempo y unos personajes con una misión importante que debe cumplir para lograr establecer el equilibrio de la historia, para poder la reinar la paz en el mundo que se ha creado.
Escribir implica desahogar ideas inconexas sobre personajes que viven en las nubes de algodón, en los chocolates que dan dulces sueños y que viven del dinero que se roba el ratón Pérez. Se trata de escribir algo tan loco y hacer que suene correcto y necesario, que tenga el sentido que haga falta para que pueda ser compartido por los demás, pero eso sí, evitando a toda costa que sea más loco que el sombrerero loco de Alicia en su país de las maravillas, a menos que busques efectivamente llamar la atención.
Todos tenemos nuestra propia versión del universo, nuestro propio lenguaje, nuestros propios sueños, pero sabemos que por original que sea, es aburrido no compartirlo. Queremos que los demás se entusiasmen con la misma energía que uno lo haría cada vez que recuerda el baño a la luz de luna de la sirena perdida o de los saltos de los Bisontes en la llanura africana o del recuerdo del canto de las dríades del bosque y los acertijos de las esfinges. Aunque parezca prácticamente imposible que haya un Bisonte en África, nuestra originalidad o creatividad no tiene fines y eso nos permite imaginar un sinfín de posibilidades que podemos plasmar en palabras para dejar al menos una pequeña huella de lo que somos o de lo que podríamos ser si el mundo no fuera tan redondo.
Y, para terminar mi idea, quería completarla compartiéndoles el discurso completo del Novelista Patrick Modiano que hizo cuando le dieron su premio nobel de literatura en el 2014, un discurso que a mi parecer merece ser leído por todo mortal o al menos por aquellos que nos dedicamos al oficio de escribir:
Espero que compartan sus opiniones sobre el discurso,

¡Nos vemos el otro jueves!

PD. Si tienen un minuto para responderme una pequeña encuesta se los agradecería un montón: https://goo.gl/forms/5o08ieDllzYJgZj33 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo crear contenido de calidad? O mejor dicho… ¿Qué es calidad literaria?