¿Cómo inspirarte para escribir tus cuentos de terror?

¿Alguna vez has pensado que Stephen King pudiera estar rodeado de cosas que le daban miedo y por tanto escribe de ello? Yo pienso que sí, sino ¿de dónde saca tanta imaginación? Claro, igual la creatividad es clave pero si vas a escribir historias de terror no sólo te tiene que gustar el terror sino que debes estar dispuesto a hablar de ello, sentir el miedo para poderlo describirlo o al menos imaginártelo. ¿Pero si no tienes miedo de lo que escribes cómo puedes transmitir esas sensaciones a los lectores? Creo que es una pregunta de debate…
Pero en vez de alargarme con el punto anterior, lo que quiero darte como tip para escribir historias de terror es que te inspires en tus propios miedos o hables de lo que te da miedo, no importa qué miedo sea exactamente, no importa si es un sentimiento, un objeto, un animal o una experiencia que no quieres sentir. Todas esas cosas sirven, porque cualquier miedo puede ser tergiversado para entrar en el subconsciente de los lectores. La psique es una materia fascinante, la forma cómo funciona nuestro cerebro en respuesta a estímulos, acciones, comentarios o pensamientos es amplísimo y, sin embargo, no debes ser un experto para utilizarlo a tu favor cuando escribes terror, basta con analizar reacciones o sentimientos para saber qué puede suceder en una cosa situación u otra.
Si voy a citar un ejemplo sería el cuento de Edgar Allan Poe “William Wilson”. Voy a dejar que lo busquen y me digan que piensan de ese cuento, para mi tiene mucho material con el cual trabajar nuestras historias, por la forma en que está contada y la forma en que trata un tema psicológico tan debatido en la ciencia. No voy a decir de qué trata por miedo a hacer spoiler pero si tienen chance de buscarlo y leerlo, háganlo.
Lo importante en el terror es poder transmitir sensaciones que te dejen pensando o que te dejen asimilando un hecho horrible que bien no se podía cambiar o mejorar porque la historia te va llevando a lo que debía pasar y no hay opciones para escoger, es esto o esto.
Por ejemplo: estás en la nieve y no tienes GPS, hay una tormenta y sólo vez una luz a lo lejos ¿qué haces?
Evidentemente: ir a la luz, porque no sabes dónde estás y necesitas escapar de la tormenta lo antes posible. Puedes ponerle opciones pero lo ideal es hacer que la opción que haya elegido lo haya llevado a la destrucción de sí mismo, de lo contrario, deja de ser una historia de terror o miedo, sino de “aliviaciones” y en fondo lo que buscamos es que nos sacudan nuestra zona de confort para hacernos pensar en qué hubiésemos hecho si nosotros fuéramos el personaje.
Ejemplo: si el mismo que anda en la nieve puede ver la luz a lo lejos pero además tiene un GPS que le indica que el norte está del otro extremo y es ahí a donde debe llegar pero no ve nada ¿a dónde debería dirigirse?
Opción 1: Va hacia la luz y se encuentra con una situación inesperada, quizás de vida o muerte.
Opción 2: Va hacia el norte tratando de volver a su punto de origen pero resulta que la tormenta es tan fuerte que los vientos le arrastran y le hacen perder el GPS.
Espero que se haya entendido el punto… cualquier duda, escríbanme en los comentarios. Además, pueden tomar como referencia mi libro de cuentos de terror que está disponible en Amazon.



Hasta el próximo jueves 😉
P.D.: ¡Espero que hayan tenido un buen año nuevo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo crear contenido de calidad? O mejor dicho… ¿Qué es calidad literaria?