¿Cómo mejorar nuestra ortografía para escribir?

Quizás está demás decir que leer es la principal actividad que ayuda a mejorar la ortografía, sé que todos parecen decirlo, ¿pero en realidad saben la razón? Bueno, es porque leyendo usamos las letras como un espejo, guardamos en la memoria lo que aprendemos, es igual como cuando aprendes una nueva palabra y la repites una y otra vez hasta aprenderla, como hacen los niños, sólo que en vez de oírla, la leemos. El cerebro asimila la forma en que está escrita una palabra de manera que cuando nos toca escribirla hacemos memoria de la misma, por eso es tan importante que los libros estén bien escritos.
Una de las fortalezas clave que debe de tener un escritor es su capacidad de síntesis, sus conocimientos en redacción, además de ser bueno contando una historia, claro. Si quieres mejorar o mantener tus conocimientos ortográficos al día debes usar herramientas que te ayuden a mejorar tus historias, buscando las actualizaciones de la RAE (Real Academia Española), libros de ejercicios de redacción u ortografía, puedes apuntarte a un clase de escritura creativa, bajarte aplicaciones del teléfono, incluso puedes quitar el autocorrector de tu celular y fijarte si lo estás escribiendo bien. Yo por ejemplo, para no perder la costumbre me compré un libro de redacción de la editorial Planeta que me ha resultado muy útil.

El tema del autocorrector en Word para escribir, tiene sus pros y contras, hay veces que no nota ciertos errores y hay veces en el que Word ve errores que no son. Confiar plenamente en el autocorrector puede ser una muy mala idea, yo aconsejo imprimir lo que sea que estés escribiendo y leerlo así, para que tengas el chance de leerlo con ojo crítico y sin distracciones como las líneas rojas o verdes que de repente aparecen, además puedes ir tachando palabras demás, errores comunes, tildar donde va o lo que haga falta. Pero sobre todo, tener una segunda opinión sobre lo que está escrito, porque ya sabes lo que dicen: cuatro ojos ven más que dos. Y muy importante, cuando tienes un escrito que quieres publicar o mandar a una editorial, este debe estar mega revisado para asegurarte de que tenga la menor cantidad de errores posibles. De hecho, lo mejor que puedes hacer es dejarlo reposar y no leerlo de nuevo hasta dentro de unos meses después. Créeme que hay una gran diferencia entre leerlo apenas lo terminas y un tiempo después.


Por cierto, recientemente me hicieron otra reseña de mi libro "Adia. Una vida en 180°", aquí les dejo el enlace: https://lalectoradelibros.com/2017/11/16/resena-adia-una-vida-en-180o/#comments para que lo lean y si lo desean adquirir pueden ir a mi sección de Mis Libros y obtenerlo a través de Amazon. 
Bueno... espero que tengan una buena semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo contar o añadir partes de tu vida en las historias que creas?