Tips para volver a leer tu novela antes de publicarlo

Uno de los problemas que enfrenta un escritor es cuando le toca revisar su manuscrito, ya cuando ha terminado por completo la novela le toca revisar la ortografía, la redacción, la concordancia en las acciones, los nombres bien escritos, la maquetación del mismo, etcétera. Hay que releer varias veces la historia para que quede perfecta, muchos optan por buscar a un profesional que los revise, eso está bien, no todos tenemos la habilidad o la destreza para tener un texto con calidad, de hecho, es bueno tener otras personas que te guíen en el proceso de pulitura de cualquier escrito antes de mandarlo a imprimir o a publicarlo. Sin embargo, el problema realmente más importante es poderlo leer con un ojo de lector, es decir, leerlo como si fueras quien compró el libro. De ser así, ¿Cómo te gustaría que terminara la historia? ¿Cómo quisieras que se desarrollara? ¿Cómo te imaginas al personaje al leerlo? Esos son los tipos de preguntas que debes hacerte en ese momento.
Mi idea es que dejes reposar la historia, lo suficiente como para que olvides los detalles que tanto te estaban atormentando al escribirlo; detalles como si le pongo más diálogo, le quito un momento que no le da ninguna importancia a la historia o una explicación sobre cómo se ve algo a plena luz del día, etcétera. Esa vez que lo leas debes experimentar lo que deseas que experimente cualquier persona que lo lea, estoy hablando de las personas que comprarían tu libro, tu cuento, tu poema, poesía, en fin, lo que estés escribiendo.

Otra idea que debes utilizar, es preguntarle a una persona de confianza que lo haya leído antes de publicarlo lo que necesitabas que llegase al lector. Por ejemplo, saber si ese personaje que tanto te costaba describir se lo imaginó tal como lo habías pensado o por el contrario, fue muy vaga la descripción, dando origen a un personaje que se alejaba mucho de lo que tenías en mente. Pero esto no es sólo con los personajes, sino con los paisajes, las sensaciones, la idea que estabas describiendo y así, con cada cosa que le da vida a tu historia.
No olvides que igual al fin y al cabo, tú eres el que determina cómo será llevada tu novela pero a veces cuatro ojos ven más que dos.
Y dinos, ¿Qué método o herramientas usas a la hora de corregir tus escritos? 


Ánimo y a seguir escribiendo.
NOTA: No dejen de suscribirse ya que para la semana que viene estaré pasándoles a mis suscriptores un cuadro organizador de ideas de novelas, es algo simple pero muy útil. Para que lo puedan tener completamente gratis necesitaré sus correos, para ello sólo deben agregar su correo a la casilla de SUSCRÍBETE en la página principal.

¡Hasta el próximo jueves! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo contar o añadir partes de tu vida en las historias que creas?