¿Cómo llevar la coherencia de la historia a un buen nivel?

A nadie le gusta toparse con una historia que te deja con más preguntas que respuestas ¿verdad?, pero no me estoy refiriendo a esos finales abiertos que ocurren en múltiples ocasiones donde sacas tu propia conclusión sobre lo sucedido de acuerdo a lo que iba pasando o bien porque es lo que uno espera que suceda; no, yo me estoy refiriendo a esas historias donde encuentras huecos en la trama, especialmente cuándo das vuelta la página o te preguntas ¿un momento, cuándo sucedió esto? Ahí, sabes que algo está mal, si el lector se puede preguntar esto, debes tener una buena razón para haber escrito la historia de esa manera, pudieras arreglarlo si uno de los personas es quien se preguntaría lo mismo que el lector, porque al hacerlo estás dando una nueva noticia no sólo al lector sino al personaje, lo que hace una buena sinergia a la hora de leerlo.
Para que la historia tenga coherencia debes tener claro la estructura de la historia, es decir, pensar qué va a suceder y el por qué antes de escribirlo, y no me refiero al libro completo sino en partes, puede ser basándote en el próximo capítulo o en la próxima página, porque de esa manera la narración vendrá solita, va a ser más fácil y factible que la historia tenga sentido. Si por casualidad tienes una escena en la cabeza y quieres que forme parte de la trama, tenlo ahí, sólo tienes que buscar la manera de saber cómo llegar a ese punto de la historia, cuando llegues lo vas a escribir y desarrollar mucho mejor que antes porque cuando lo narres vendrá como una consecuencia de lo que has ido escribiendo, de esa manera evitarás reescribir la escena.
Ya cuando hayas terminado de escribir el libro procura leerlo no sólo como lector, sino como si fuese la primera vez que hayas oído esa historia, pregúntate si ese tipo de cosas tienen un desenlace correcto o si es lo que haría una persona normalmente, aunque si es una novela de fantasía o ciencia ficción, pregúntate una vez que hayas entendido el mundo o el ambiente en el que se desarrolla si las cosas que pasaron tienen sentido en ese ambiente, si los personajes encontraron la salida adecuada según sus normas o formas de vida. Cuando uno crea un mundo de ficción siente que deben haber una serie de normas o leyes que hacen que funcione esa vida creada por el autor, pero si el lector no sabe eso o no siente que lo haya entendido es posible que aparta esas ideas y crea que exista otra forma de resolver el problema y por eso puede quedar frustrado por pensar en un final diferente o en un desenlace de la historia más feliz o uno que resuelva todo de manera favorable para los diversos personajes de la historia.

Pero no te desesperes si sientes que la historia no tiene sentido, por eso es bueno tener una segunda opinión, quizás lo que veas tú mal otro lo podrá ver bien.
NOTA: Estaré pasando a mis suscriptores por correo un cuadro organizador de novelas que hice de manera gratuita, así que si usted no se ha suscrito, le recomiendo que vaya a la página principal y en la parte de arriba en SUSCRIBIRSE, lo puede hacer sin problema; le recomiendo que siga los pasos para estar realmente activo y de esta manera pueda disfrutar de este material que hice especialmente para ustedes. Les comento de manera rápida de que va este material, digamos que necesitamos tener clara la idea de la historia que van a escribir, digamos que no sabemos por donde empezar; bueno, yo lo que hago es tratar de organizar las ideas, lo que quiero hacer con la historia, saber cómo o cuántos son los personajes, cómo se van a desarrollar, cuáles son sus objetivos, dónde se desarrolla la historia, etc. Lo mejor que podemos hacer es un cuadro, el cual hice en excel, la idea es que la copien en otra hoja y empiecen a vaciar SUS ideas y desarrollarlas. Así que no esperen más y suscríbanse para que puedan aprovechar este material, ya que no lo estaré pasando por mucho tiempo, es el momento. Recuerden, que mientras más escriban, mejores son y mientras más obras tienen, más chance tienen de vender.
Listo, disculpen lo tarde que monté la entrada, prometo ser más puntual para la próxima.
Saludos y hasta el próximo jueves. 👀

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo crear contenido de calidad? O mejor dicho… ¿Qué es calidad literaria?