Entradas

¿Qué debes saber antes de publicar tu libro en Amazon?

Antes de publicar en Amazon debes tener una serie de factores en cuenta, ya que este no es un mundo fácil al cual entrar, pero tampoco es imposible, cualquiera puede aventurarse, porque para mí todos tenemos algo que contar y si es así, tenemos historias para narrar, crear y publicar. El camino de la autopublicación implica no tener el respaldo de una editorial, por lo tanto todas las labores de marketing, publicidad, reseñas, biografías, sinopsis, correcciones, maquetaciones, portadas, etc. Todo dependerá únicamente y exclusivamente de ti. Eso no quiere decir que sea malo, pues tendrás el control de todo, pero ¿podrás abarcarlo todo? Nada es imposible, al menos para mí, puede que me tome más tiempo lograr los objetivos pero eso no significa que sea malo o que sea negativo. Como sabemos, el mundo de las ventas es delicado, para vender hay que aportar información y ofrecer cosas que uno normalmente no estaría dispuesto a hacer, por lo tanto hay que abrir nuestras puertas a un abanico de…

¿Cómo llevar la coherencia de la historia a un buen nivel?

A nadie le gusta toparse con una historia que te deja con más preguntas que respuestas ¿verdad?, pero no me estoy refiriendo a esos finales abiertos que ocurren en múltiples ocasiones donde sacas tu propia conclusión sobre lo sucedido de acuerdo a lo que iba pasando o bien porque es lo que uno espera que suceda; no, yo me estoy refiriendo a esas historias donde encuentras huecos en la trama, especialmente cuándo das vuelta la página o te preguntas ¿un momento, cuándo sucedió esto? Ahí, sabes que algo está mal, si el lector se puede preguntar esto, debes tener una buena razón para haber escrito la historia de esa manera, pudieras arreglarlo si uno de los personas es quien se preguntaría lo mismo que el lector, porque al hacerlo estás dando una nueva noticia no sólo al lector sino al personaje, lo que hace una buena sinergia a la hora de leerlo. Para que la historia tenga coherencia debes tener claro la estructura de la historia, es decir, pensar qué va a suceder y el por qué antes de e…

Tips para volver a leer tu novela antes de publicarlo

Imagen
Uno de los problemas que enfrenta un escritor es cuando le toca revisar su manuscrito, ya cuando ha terminado por completo la novela le toca revisar la ortografía, la redacción, la concordancia en las acciones, los nombres bien escritos, la maquetación del mismo, etcétera. Hay que releer varias veces la historia para que quede perfecta, muchos optan por buscar a un profesional que los revise, eso está bien, no todos tenemos la habilidad o la destreza para tener un texto con calidad, de hecho, es bueno tener otras personas que te guíen en el proceso de pulitura de cualquier escrito antes de mandarlo a imprimir o a publicarlo. Sin embargo, el problema realmente más importante es poderlo leer con un ojo de lector, es decir, leerlo como si fueras quien compró el libro. De ser así, ¿Cómo te gustaría que terminara la historia? ¿Cómo quisieras que se desarrollara? ¿Cómo te imaginas al personaje al leerlo? Esos son los tipos de preguntas que debes hacerte en ese momento. Mi idea es que dejes …

POST ESPECIAL #SEMANAAUTOPUBLICADOS

El post de hoy no es un post cualquiera, no sólo porque lo estoy haciendo por la iniciativa de #SemanaAutopublicados, sino porque voy a aclarar lo que para mi punto de vista significan varios conceptos importantes que debemos saber si vamos a estar en este mundo literario. Pero, antes de adentrarnos a los conceptos, quiero aclarar que uno puede estar en el mundo literario de múltiples formas, bien sea como un escritor, lector, reseñador, bloggero, entre otras formas. Bien, aclarado el punto anterior, me voy a decantar por hablar sobre la diferencia clave entre ser un autor autopublicado y un autor publicado.

1- Autor publicado: Dícese del autor que a través de un agente o agencia literaria publica sus obras. Bajo este medio la editorial que le publica se ocupa de todos o la mayor parte de los gastos de publicidad, marketing, edición, corrección, maquetación, etc. 2-Autor autopublicado: Dícese del autor que publica bajo alguna plataforma de autopublicación como Amazon, Lulu, Kobbo, Smash…

¿Qué género te gustaría leer?

Imagen
Cuando estás por determinar qué género escribir o que técnica narrativa aplicar, debes hacerte esta pregunta: ¿Qué tipo de historia te gustaría leer ahora?, al pensar en eso responderías con la misma medida con la que quisieras escribir, pues el tema es lo que te llama, puede que quieras desarrollar algo distinto a lo que quieras leer, pero es mejor escribir sobre algo que de verdad te gustaría leer, piensa como un lector, ¿qué quisieras encontrar ahí?, piensa cómo si estuvieras en la librería y vieras tu libro, ¿cómo llamaría tu atención?, recuerda que estás vendiendo tu marca como escritor y debes representar de la mejor manera tu versión personal, como si fueras el que compra, pues también eres un cliente. Otra pregunta importante: ¿Si fueras el cliente, comprarías lo que escribes?, muchos dirán que sí a la primera, pero piénsalo, piensa en una persona recomendándote tu libro ¿lo buscarías? ¿Lo leerías? ¿Llamaría tu atención esa reseña o sinopsis que escribiste? Recuerda que si no e…

¿Cómo hacer para que un personaje se sienta creíble?

Imagen
La mejor forma de crear algo nuevo y que sea creíble, es utilizando sentimientos, doctrinas, cualidades, desperfectos que realmente existan. Para describirlos mejor, es recomendable que esas cosas que buscas sean de aquellas personas con las que has compartido en algún momento de tu vida, bien sea de familiares, amigos, compañeros de clases, de trabajo o simplemente, personas que llegaste a conocer en algún momento de tu vida, así, logras un efecto verdadero en lo que escribes; de esa manera logras que tus lectores se identifiquen con lo que leen, pues podrán pensar en esa persona que se parece al personaje que ideaste. Es importante que tengas en mente una idea general de las personas y si la puedes visualizar o ver en tu cabeza, mejor. Imagínate conversaciones entre los personajes creados, piensa en cómo contestarían o cómo actuarían ante determinada situación. Piensa en sus gustos, preferencias, en qué le gusta hacer, cuáles son sus hobbies, todo tal como cualquier persona existente…