Entradas

¿Cómo hacer para girar la historia que relatamos en torno a sólo una cosa?

¿Todos estamos de acuerdo con que El señor de los anillos es una nota no? ¿Por qué? ¿Qué la hace tan perfecta? La respuesta no es sencilla, pero podemos decir que el mundo es creado desde 0 de la mente de Tolkien, tiene su propia lengua, sus propios personajes y muy importante: ningún personaje está desarrollado como si fuera algo irreal o algo fantasioso aunque lo sea. Pero para mí lo que más me impacta es que la historia se basa prácticamente en la destrucción de algo tan pequeño pero poderoso como un anillo, un simple anillo que es capaz de destruir el mundo o destruirse a sí mismo y que mientras exista, el que lo porte será desdichado. Se trata del impacto en las vidas de los personajes que de una manera u otra se ven implicadas en la mera existencia del anillo. Desde guerras, amores, valores y surgimientos de nuevos reinos hacen esta historia algo muy particular. ¿Ustedes usarían un solo objeto para basar una historia completa? ¿Cuál usarían? Y no digan el teléfono porque está muy…

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

Cuando quieres lograr una meta al escribir evita pensar a futuro, concéntrate en lo que deseas lograr en tu cuento o novela. Si eres de los que se siente inseguro consigo mismo a la hora de escribir, te comento que cuando uno empieza por este camino literario le pasan una cantidad de ideas desmotivadoras en la cabeza, que es mejor no escuchar. Es importante que el proceso creativo nunca se mezcle con ideas negativas, de lo contrario nunca terminarás de hacerlo. Si ya escribir de por sí es complicado, imagínate mantener la motivación para hacerlo todos los días, así sean de temas diferentes. Lo último que necesitas es compararte o despreciarte a ti mismo por lo que escribes, deja que otros lo juzguen cuando sea el momento apropiado. Tus lectores son tu jurado, eso es ley, lo que uno piensa de su trabajo siempre va a ser complicado de expresar o de entender, sólo una persona fuera de nuestro entorno pudiese entender tu obra e interiorizarla correctamente para darte la valoración correct…

¿Cómo mejorar nuestra ortografía para escribir?

Imagen
Quizás está demás decir que leer es la principal actividad que ayuda a mejorar la ortografía, sé que todos parecen decirlo, ¿pero en realidad saben la razón? Bueno, es porque leyendo usamos las letras como un espejo, guardamos en la memoria lo que aprendemos, es igual como cuando aprendes una nueva palabra y la repites una y otra vez hasta aprenderla, como hacen los niños, sólo que en vez de oírla, la leemos. El cerebro asimila la forma en que está escrita una palabra de manera que cuando nos toca escribirla hacemos memoria de la misma, por eso es tan importante que los libros estén bien escritos. Una de las fortalezas clave que debe de tener un escritor es su capacidad de síntesis, sus conocimientos en redacción, además de ser bueno contando una historia, claro. Si quieres mejorar o mantener tus conocimientos ortográficos al día debes usar herramientas que te ayuden a mejorar tus historias, buscando las actualizaciones de la RAE (Real Academia Española), libros de ejercicios de redac…

Evita comparaciones durante el proceso creativo

Imagen
Evita compararte con otros autores, especialmente cuando estás empezando en este mundo literario, puede que tengas un autor que te vuelve loco y quieres ser lo más parecido en la forma de escribir de ese autor que terminas dejando a un lado tu sello personal y créeme, eso es justo lo que necesitas para ser exitoso, tener ese algo que te diferencia de los demás, la diferencia es lo que marca, es lo que nos queda, de lo contrario la gente pensará de ti como el autor que copió la escritura de fulano o simplemente no te tomarán en serio, en vez de decir: ¡ay, mira lo que ha escrito ahora este autor, ya lo quiero leer! La mejor manera de mejorar la escritura es haciendo ensayo y error, si quieres copiar un estilo de escritura para practicar lo puedes hacer, pero evita que sea de esa manera como elaborarás ese libro que esperas tanto que sea un betseller. Para mí, cada libro se lleva un pedacito de la esencia del escritor, es como los actores de teatro, dejan su alma tan expuesta al público …

El duro oficio del escritor creativo

Me he dado cuenta de que el oficio de un escritor es complejo, difícil y suelto a la vez, es como agarrar una nube de algodón y tratarte de agarrarte a ella teniendo unos bolsillos pesados que no logramos vaciar… y caes, claro. La inercia puede más que los sueños, porque al final siempre volvemos a la realidad, sin embargo, cuando soñamos, todo puede pasar: hombres lobos, duendes, ninfas, dríades, bestias, animales mitológicos, sirenas y mucho más. Indiferentemente de nuestras criaturas favoritas, seguimos un patrón, unas reglas de juego mentales que deben coincidir con todo lo que sucede en la historia. Nos marcamos un final, una línea de tiempo y unos personajes con una misión importante que debe cumplir para lograr establecer el equilibrio de la historia, para poder la reinar la paz en el mundo que se ha creado. Escribir implica desahogar ideas inconexas sobre personajes que viven en las nubes de algodón, en los chocolates que dan dulces sueños y que viven del dinero que se roba el…

¿Cómo saber si una historia o un tema es suficientemente bueno como para acabarlo?

Imagen
Para muchos escritores mantener un ritmo constante para escribir bien sea un blog o un libro a larga escala es algo difícil de mantener. Bien sea porque se cansan, se les acaban las ideas o se aburren del tema o sienten que ya no tiene sentido escribir porque no les gusta lo que escriben. Si el tema es de horarios, lo mejor que pueden hacer es organizarse, imprimir un calendario y trazar fechas o días de la semana en las que van a desarrollar sin falta sus ideas y adicionalmente, crear los horarios en los que tendríamos que sentarnos a trabajar.  Si la vida de escritor es para ti y deseas ganarte la vida con eso, debes ser preparado pero más que todo organizado, aunque las ideas o la forma en que escribes sea desorganizada, al menos organiza un plan dentro del desorden, entiendo que muchas veces sucede que hay artistas que suelen ser desorganizados y eso les ayuda en su creatividad, pero eso no significa que no puedan trazar planes acorde a su forma de llevar la creatividad. Si el probl…