Entradas

¿Por qué trabajar te ayuda a escribir?

Imagen
¿Sobre qué tema te gusta escribir? ¿Ciencia ficción, terror, fantasía? Sé qué siempre digo que leer ayuda a crear mundos nuevos, a basarse en lo que otros han hecho para mejorar nuestros escritos o para escribir mejor. Pero que quede claro que eso no aplica solamente al tema ortográfico o a cómo mejorar nuestras tramas, ideas, percepción de los personajes, sino que también ayuda a que tengamos una base para crear una historia. ¿Por qué no rehacer una historia que te encanta desde cero, cambiándoles los personajes, el ambiente pero manteniendo la misma esencia, el tipo de historia y quizás el tema? No sólo se ha hecho, sino que hay autores que han sido demasiado evidentes haciéndolos, aunque quizás si eres como yo que busca ser original y no te guste mucho la idea, te lo propongo como un reto que pudieras hacer en alguna oportunidad y no tanto como si eso le diera el toque personal para tu próxima novela. A ver… estaba hablando de usar libros para nuestros entornos ¿no? entonces, me est…

Del proceso para la creación de personajes

Imagen
Una de las primeras cosas que una persona visualiza antes de comenzar una historia son los personajes, sobre todo el principal. Pero el proceso para armar un personaje va mucho más allá de escoger el nombre, que ya de por sí es complicado, de hecho, pueden buscar aplicaciones como Random Names en sus teléfonos inteligentes para buscar un nombre que le quede perfecto al personaje que tienen en sus cabezas. Yo misma lo he usado aunque al final no escoja uno de esos nombres, puede que de hecho lo invente o simplemente escoja uno común que pudiera ser usado por un familiar o un vecino. Lo importante es que el nombre le haga justicia a la imagen que nos viene a la mente. Ahora viene lo segundo que debemos crear: el físico. ¿Es alto, delgado y con la nariz puntiaguda? ¿O es gordo, bajo y con una barriga típica de cervecero? ¿Se están imaginando mis personajes, no? Se lo pueden imaginar fácilmente porque les estoy dando algo muy característico a cada uno de los ejemplos, y eso, hay que hacer…

¿Leer libros en Kindle o en versión física?

El actual mundo tecnológico nos ha sorprendido a más de uno, hemos visto cómo las herramientas web han pasado de ser una moda a una necesidad. En el ámbito literario no ha sido la excepción pues con el inmenso auge de los libros electrónicos y la facilidad de la compra de los mismos a través de los diversos canales electrónicos han hecho posible una gran revolución en este mercado, creando una sinergia de autores alrededor del mundo que han encontrado una manera más asequible de llegarle al consumidor. El tema está en cómo afecta al lector el tema de querer leer en físico o digital, las opiniones se dividen, lo que me parece positivo pues de alguna manera ambos mercados se mantendrán competitivos, evitando que la versión en papel se esfume en un santiamén. A mí particularmente me encanta tenerlo en versión físico, no hay nada como poderlo tocar, olerlo y leerlo con la luz natural o con un foco de luz siempre que no se refleje en mi cara, pero he de confesar que cuando un libro es buen…

Del proceso creativo para narrar en primera persona...

En este post les voy a exponer de manera clave los puntos importantes sobre cómo escribir en primera persona: PROS: -Hace la historia más intensa, pues se escribe todo desde la perspectiva del que narra. -Estás más claro como llevar la historia, porque todo dependerá de las vivencias del protagonista. -Tienes varios aspectos que puedes contar desde el narrador: los sentimientos, los hechos que ve, la evocación de los sentidos, sus pensamientos, diálogos internos, por decir ejemplos. CONTRAS: -No puedes cambiar la perspectiva de la historia a menos que tengas una buena razón para ello y se sienta 100% justificada. -Si utilizas el narrador en primera persona no podrás darle un enfoque externo, tampoco puedes ser insípido, debes ser descriptivo, si o si, porque si no, deja de tener sazón la historia. -Debes estructurar bien lo que vas a decir, si te vas a poner a hablar del pasado debe tener concordancia con la actitud del personaje, debes saber qué aspectos le gustan o no al personaje a la hora…

De la creación de libros para vender...

Si quieres crear contenido sólo para vender… busca a Pablo Coelho. Sí, yo sé, capaz estoy exagerando pero es que cada vez que entro en una librería veo una agenda llena de frases escritas por él, o sea, dime si eso no es contenido para vender. Incluso hoy en día su novela “El alquimista” se sigue vendiendo, es impresionante. A veces, me siento impactada por el recorrido literario que ha hecho, debo decir que ha sido largo y ha ganado muchos fans. Yo opino que tiene este señor ha hecho un buen trabajo de marketing, no sólo escribe para vender sino escribe lo que la gente quiere leer. No todo el mundo puede hacer eso, no todos tienen la capacidad para entender al público objetivo. Pero bueno, independientemente de lo que haga Pablo Coelho con sus escritos, es interesante ver todos los puntos de vista de una historia ¿es digna de leerse? ¿Vale la pena para ti? Porque si para ti no vale la pena, nadie lo va a tomar en cuenta, nadie se va a molestar en leerlo. Dicen que uno deja una parte d…

Del proceso creativo para narrar en tercera persona...

Espero que les haya gustado mis retos, pero voy a parar un poquito aquí por esta vez para darles mi humilde opinión sobre como narrar en tercera persona y qué aspectos son importantes tomar en cuenta a la hora de narrar. Espero que esto les sea útil para su proceso creativo. Para empezar, este tipo de narrador no puede opinar ni juzgar los hechos que ocurren, es como un periodista que anda cazando los mejores momentos que debe narrarles a sus lectores. Hay mucha amplitud para el uso de esta narración, porque puede ser omnisciente (que no está presente) o puede presentarse de alguna manera como el narrador de la historia, es decir, decir quién es y lo que está contando. En este tipo de narrativa puedes hablar de múltiples personajes, tantos como la historia necesite abarcarlos y puedes enfocar la historia a cada uno de ellos, lo que hacen, lo que ocurre a su alrededor, todo cuanto sea parte de lo que necesite ser contado. Lo importante aquí es saber cuando algo está demás; saber si algo…