Entradas

¿Cómo contar o añadir partes de tu vida en las historias que creas?

Imagen

¿Cómo usar correctamente la aplicación instagram para escritores?

Hay mucho desconcierto sobre el uso del Instagram para los escritores, porque se dice que los escritores crean escritos, historias, palabras, más no fotos. Pero ¿qué tan cierto es eso? Piénsenlo, aunque dicen que una imagen vale mil palabras, que tal si una imagen logra miles de palabras, no todo lo que se publica tiene que ser tomado de un ambiente o de una persona, también pueden ser anuncios, fotos de versos recogidos de algún poemario, la carátula de algún libro recomendado o una sinopsis de alguna contraportada… El punto es que hay miles de maneras de usar instagram a tu favor, seas un escritor novel, un blogger o un experto en contenido web. Algo si les digo, recibir seguidores en esta plataforma no es fácil, no se iguala en nada a twitter; primero, por el tipo de contenido, segundo, porque hay muchas más cuentas personales que cuentas abiertas o de empresas o de marca de autor, por ende, cuando alguien está o no dispuesto a dejarte entrar a su cuenta es igual que dejarte entrar …

¿Será que tu lector objetivo ya existe?

Imagen
¿Tu lector ya nació o ya murió o quizás esté atrapado en el futuro? ¿No se han preguntado eso? Ojo, no lo digo por no vender sino porque a lo mejor tu historia es algo anticuada o es algo futurista y no hay manera de que el lector actual se interese por esos escritos. No es que sea malo. Mira que Poe murió sin vivir de sus escritos, si hoy en día estuviese vivo sería una persona muy diferente, probablemente, se hubiera sentido o más intimidado o más egocéntrico. Es difícil saberlo con una persona que no conocimos personalmente. Pero todos los que vivimos hoy en día lo idolatramos y él no escribió para la gente de su época, porque sus lectores objetivos aún no habían nacido, él escribía para sí mismo. Ya sé que hablé de construir tu marca personal, síguelo haciendo, es sólo que quiero darte un pequeño tip: no te desanimes porque no vendas, a lo mejor debes pulir tus historias, hacer campañas de marketing, conseguir un editor o a lo mejor tu lector objetivo aún no ha nacido. Independient…

¿Cómo crear contenido de calidad? O mejor dicho… ¿Qué es calidad literaria?

¿Cómo definir un texto como un escrito hecho de calidad? Supongo que todo empieza por la ortografía, eso tomando en cuenta que todos cometemos errores, hasta el más tonto como un acento o conjugar mal un verbo que apenas utilizamos sólo para impresionar a un público que no conocemos ¿verdad? ¿No les suena? Yo siento que lo he visto millones de veces cuando leo historias escritas en su idioma original y es una verdadera lástima. Si, es genial poder utilizar ciertas palabras que en otros contextos no los podremos usar, pero ¿no es la tarea del autor hacerle llegar al lector? Entonces, ¿qué pasa si su lector ideal es una persona que no fue a la universidad y sin embargo, lee por vocación? Conocería el contexto, las palabras o tendría al menos la decencia de buscar un diccionario o Google para saber en dos minutos lo que significan palabras como inexorablemente, contextualmente, animosidad, catarsis, vituperio… bueno no me voy a poner exquisita con los ejemplos a menos que quieran saber s…

¿Cómo inspirarte para escribir tus cuentos de terror?

Imagen
¿Alguna vez has pensado que Stephen King pudiera estar rodeado de cosas que le daban miedo y por tanto escribe de ello? Yo pienso que sí, sino ¿de dónde saca tanta imaginación? Claro, igual la creatividad es clave pero si vas a escribir historias de terror no sólo te tiene que gustar el terror sino que debes estar dispuesto a hablar de ello, sentir el miedo para poderlo describirlo o al menos imaginártelo. ¿Pero si no tienes miedo de lo que escribes cómo puedes transmitir esas sensaciones a los lectores? Creo que es una pregunta de debate… Pero en vez de alargarme con el punto anterior, lo que quiero darte como tip para escribir historias de terror es que te inspires en tus propios miedos o hables de lo que te da miedo, no importa qué miedo sea exactamente, no importa si es un sentimiento, un objeto, un animal o una experiencia que no quieres sentir. Todas esas cosas sirven, porque cualquier miedo puede ser tergiversado para entrar en el subconsciente de los lectores. La psique es una …