¿Cómo hacer para que un personaje se sienta creíble?

La mejor forma de crear algo nuevo y que sea creíble, es utilizando sentimientos, doctrinas, cualidades, desperfectos que realmente existan. Para describirlos mejor, es recomendable que esas cosas que buscas sean de aquellas personas con las que has compartido en algún momento de tu vida, bien sea de familiares, amigos, compañeros de clases, de trabajo o simplemente, personas que llegaste a conocer en algún momento de tu vida, así, logras un efecto verdadero en lo que escribes; de esa manera logras que tus lectores se identifiquen con lo que leen, pues podrán pensar en esa persona que se parece al personaje que ideaste.
Es importante que tengas en mente una idea general de las personas y si la puedes visualizar o ver en tu cabeza, mejor. Imagínate conversaciones entre los personajes creados, piensa en cómo contestarían o cómo actuarían ante determinada situación. Piensa en sus gustos, preferencias, en qué le gusta hacer, cuáles son sus hobbies, todo tal como cualquier persona existente, sólo que es una persona creada por ti.
Una vez que tengas fijado en quien te vas a basar, busca realzar algo de esa persona o bien distorsiona cosas que caractericen a esa persona, de manera que aunque sea real, nunca será esa persona, sino una nueva, creada por ti. Tu meta es hacer sentir al lector de la misma que tú sientes al crear ese personaje, que sienta la misma rabia contra un protagonista que evoca el mal o una alegría con respecto al personaje principal cuando logra algo bueno, por citar ejemplos. El personaje principal debe cautivar al lector, debe unirlos, hacerlo sentir cómplice de lo que hace el personaje, de lo que piensa, de cómo actúa, de lo contrario no se sentirá atraído por la historia. No importa que el personaje no se parezca a ti, pero es bueno si vas a narrar en primera persona agregarle actitudes, pensamientos o algo de ti, de lo contrario tendría que ser una persona a la admirarías, alguien que se parece a una persona que conoces bien o un personaje que represente todo lo que tu quisieras vivir o ser.

Además, hay que considerar un factor importante: la exactitud o profundidad de la descripción; ya que por lo general se deja algo para la imaginación del lector, de lo contrario, éste se verá forzado a pensar tal como lo describiste y de no lo lograrlo, podrás hacer que se sienta desanimado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo crear contenido de calidad? O mejor dicho… ¿Qué es calidad literaria?