¿Cómo hacer para que sea una buena historia?


A ver, ¿Qué buscamos en una historia? El caos, la incertidumbre, un problema, una situación incómoda, algo que no había sucedido, el factor sorpresa. No creo que nuestras mejores historias fueran monótonas o siempre con un buen proceder, si piensan en su libro favorito se dan cuenta de que hay algo, por simple que parezca que es lo que nos deja pensando: ¿Y ahora qué pasará?, ¿se casará o huirá?, ¿lo va a matar?, ¿está enfermo?, ¿se murió? Y así, con cada historia, vemos que ese algo es lo que mantiene al lector hasta la madrugada esperando saber el desenlace que no los deja dormir.
Si logras hacer que el lector se enganche con la historia, no los puedes defraudar, le debes un desenlace que cumpla con las expectativas, un desenlace que no se esperaba, incluso uno que no tenías previsto al empezar a escribir la historia. Muchas veces escribimos sin saber muy bien que esperar de la historia, escribimos lo que nos sale, lo que va fluyendo en la cabeza, a veces, ni nos detenemos a revisar, pues lo importante es que la idea esté allí ¿verdad?, es lo normal, pero en un punto de la historia debes detenerte a pensar ¿cuál va a ser el desenlace de la historia?, ¿va a tener un final abierto?, ¿se va a resolver el problema o va a terminar peor de lo que comenzó? Esas preguntas son claves para el éxito de la historia, pues lo que va a determinar la crítica del lector, es lo que hará que la persona diga cosas como: está interesante la historia, es agradable, hizo que pensara en otros finales y me sorprendió, no es lo que esperaba pero fue mucho mejor. Recuerda, este tipo de reacciones o comentarios es lo que estamos buscando.
Lo que yo recomiendo es que pienses antes que nada cuál es ese punto que hará que el lector tiemble o se quede leyendo hasta altas horas de la noche; así que busca a partir de esa idea, cómo desarrollarla, cómo vas a hacer para llegar a ese momento de la historia, piensa en qué personajes te darían una mejor idea de esa situación, ¿acaso una mujer representaría mejor el papel o un hombre o un niño? Piensa en qué entorno se desarrollaría mejor, si una casa, una ciudad, un lugar olvidado o un ambiente inventado. La idea es que desarrolles el problema incluso antes de empezar a escribir la historia, de esa manera tendrías un propósito, que es llegar a esa situación, así tu mente buscará la manera de que eso sea posible y lo más importante de todo, es que lo logres.
¡Hasta el próximo jueves! ☺



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo contar o añadir partes de tu vida en las historias que creas?