Del proceso creativo para narrar en primera persona...

En este post les voy a exponer de manera clave los puntos importantes sobre cómo escribir en primera persona:
PROS:
-Hace la historia más intensa, pues se escribe todo desde la perspectiva del que narra.
-Estás más claro como llevar la historia, porque todo dependerá de las vivencias del protagonista.
-Tienes varios aspectos que puedes contar desde el narrador: los sentimientos, los hechos que ve, la evocación de los sentidos, sus pensamientos, diálogos internos, por decir ejemplos.
CONTRAS:
-No puedes cambiar la perspectiva de la historia a menos que tengas una buena razón para ello y se sienta 100% justificada.
-Si utilizas el narrador en primera persona no podrás darle un enfoque externo, tampoco puedes ser insípido, debes ser descriptivo, si o si, porque si no, deja de tener sazón la historia.
-Debes estructurar bien lo que vas a decir, si te vas a poner a hablar del pasado debe tener concordancia con la actitud del personaje, debes saber qué aspectos le gustan o no al personaje a la hora de divagar en pensamientos, recuerdos o sentimientos.
Bueno, los contras no son necesariamente malos, son solo aspectos que podríamos tomar en cuenta a la hora de elegir cual tipo de narrador debemos utilizar para nuestra novela. Cuando se narra en primera persona uno se debe poner en los zapatos del protagonista, hablar como lo haría esa persona, incluso con sus modismos o sus palabras extravagantes si ha de tener, claro; es importante darle una personalidad, una forma de tomarse los chistes, los errores, los problemas, entender su forma de evadir o confrontar los hechos. Te recomiendo que analices cada cosa que le suceda al personaje en la historia y hazla de manera peculiar, pues eso hará que un determinado lector se sienta o no atraído por el personaje o bien odiarlo por completo, ambas cosas son buenos indicios de que vas por buen camino, porque si un personaje te deja indiferente, entonces no tienes nada que contar ya que no habría nada que ensalce la historia y mucho menos hacer que un lector quiera hacer o no referencia a la novela.
Escribir en primera persona no es ni mejor ni peor que los otros tipos de narrativa, es sólo una forma de llevar a cabo una novela y que, dependiendo del escritor, la llevará a cabo de esa manera o no.
Ahora, espero oír sus opiniones: ¿qué tipo de narrador les gusta más? ¿Están de acuerdo con estos pros y “contras”? Aprovecho el espacio para publicitar mi libro: “Adia. Una vida en 180°” porque está escrito en primera persona jaja y la podemos obtener en Amazon a un solo click aquí.
De paso ya en Amazon.es tiene una valoración de 5 estrellas. Si además quieren saber de mi nuevo libro sólo acérquense a la sección de MIS LIBROS para leer la sinopsis y ¿por qué no? engancharse con la historia.

Saludos y ¡hasta el próximo jueves!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo preparar tu mente para alcanzar una meta a la hora de escribir?

¿Cómo seguir escribiendo sin importar lo que otros digan de ti?

¿Cómo crear contenido de calidad? O mejor dicho… ¿Qué es calidad literaria?